La carga del entrenamiento

admin
Comentarios desactivados

La carga de entrenamiento se refiere al conjunto de estímulos, debidamente planificados, que el organismo recibe con el fin de mantener o mejorar su nivel de condición física.

El nivel de carga depende de una serie de componentes, que deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar el proceso de entrenamiento deportivo y que, por supuesto, tienen que adecuarse a las características particulares del deportista y al momento de la temporada en el que se encuentra.

Componentes

Veamos a continuación los principales componentes de la carga del entrenamiento y algunos ejemplos relacionados con el running:

  • El volumen hace referencia a la cantidad de trabajo. Por ejemplo, el total de kilómetros recorridos en una sesión de entrenamiento.
  • La intensidad indica el grado de exigencia de cada ejercicio. Por ejemplo, el ritmo medio por kilómetro en cada serie.
  • La duración se refiere al tiempo que se dedica al entrenamiento, contabilizando los periodos de trabajo y de pausa. Es decir, el tiempo que transcurre desde que comienza el calentamiento hasta que finaliza la vuelta a la calma en cada sesión.
  • La frecuencia representa el número de sesiones de entrenamiento que se llevan a cabo en un determinado periodo. Por ejemplo, tres sesiones semanales.
  • La recuperación engloba la disminución significativa del nivel de carga y los periodos dedicados al descanso, sin entrenamiento.

Todos ellos deben combinarse adecuadamente para conseguir que el deportista alcance su mejor estado de forma en el momento de la temporada que más le interese, haciéndolo coincidir, generalmente, con la competición considerada la más importante dentro de su planificación deportiva.

Carga entrenamiento

Consejo ARCUM: en tu planificación deportiva, respeta los periodos dedicados a la recuperación, puesto que se trata de un componente más de la carga del entrenamiento y, como tal, debe ser considerada.

Recomendamos leer nuestro artículo “La supercompensación”, en el que hablamos de la relación que existe entre la recuperación y el estado de forma del deportista.

a-ARCUM (2)
ARCUM

Compartir