La importancia de un buen calentamiento

admin
Comentarios desactivados

Decíamos en el artículo anterior que el calentamiento consiste en prepararte a través de diferentes ejercicios de intensidad baja o moderada para el trabajo a desarrollar en la parte principal de la sesión.

Pues bien, ¿por qué es importante hacer un buen calentamiento y llevarlo a cabo antes que las demás partes de la sesión? Sin detenernos en aspectos fisiológicos, porque así conseguirás lo siguiente:

  1. Estar preparado tanto física como mentalmente para un trabajo posterior de mayor intensidad.
  2. Retardar la aparición de la fatiga durante la parte principal de la sesión.
  3. Evitar lesiones en tu aparato locomotor.

¿Cómo debemos hacer un buen calentamiento?

Antes de responder, es conveniente aclarar que el calentamiento tiene que estar adaptado a tu deporte e incluso a los contenidos de la parte principal de cada sesión de entrenamiento. No obstante, independientemente de tu especialidad deportiva, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones generales:

  1. Empieza con ejercicios genéricos para luego ir introduciendo otros más específicos que guarden una relación directa con los gestos técnicos correspondientes a tu especialidad deportiva.
  2. Incrementa progresivamente la intensidad tanto de los ejercicios genéricos como de los específicos.
  3. En épocas de frío, sobre todo, comienza bien abrigado y vete quitando capas de ropa a medida que notes que vas entrando en calor.
  4. En épocas de calor recuerda, con mayor motivo, no descuidar tu hidratación (ver punto 6 de nuestro artículo “¿Quieres empezar a hacer deporte?”).
  5. No dejes que pase excesivo tiempo entre el calentamiento y la parte principal de la sesión para así aprovechar lo mejor posible su efecto.
  6. Dedica el tiempo necesario hasta que percibas que estás en condiciones tanto físicas como mentales de comenzar con la parte principal de la sesión.

También debes tener en cuenta que el calentamiento previo a una competición tiene que estar adaptado a la misma y que, sea cual sea tu deporte, ese día vas a exigirle a tu organismo más que en un entrenamiento, por lo que hacer un buen calentamiento cobra, si cabe, mayor importancia todavía.

También en los momentos del año en los que las bajas temperaturas son las protagonistas tendrás que prolongar e intensificar el calentamiento tanto como sea necesario, sobre todo si entrenas o compites al aire libre.

Calentamiento (2)

Consejo ARCUM: aunque algún día tengas prisa, nunca dejes de hacer los ejercicios previstos para el calentamiento ni acortes el tiempo destinado al mismo.

Próximo artículo: “Los estiramientos, ¿antes o después?”

a-ARCUM (2)
ARCUM

Related Posts

Correr solo o en grupo
La movilidad articular
La carga del entrenamiento