La supercompensación

admin
Comentarios desactivados

El fenómeno de la supercompensación, de especial relevancia en el campo del entrenamiento deportivo, hace referencia a la mejora del estado de forma del deportista después de un descenso en el nivel de carga de sus entrenamientos o, incluso, después de un periodo de descanso.

Por lo tanto, en el ámbito de la planificación deportiva, tenemos que estructurar adecuadamente el nivel de carga de los entrenamientos sin perder de vista el tiempo dedicado al descanso.

Además de tener en cuenta aspectos como el volumen o la intensidad, también son de gran importancia los periodos de recuperación, en los que la carga de los entrenamientos disminuye, con el objeto de asimilar su contenido y, consecuentemente, como decíamos al principio, favorecer la mejora del estado de forma del deportista.

La asimilación de los contenidos de los entrenamientos y el tiempo de recuperación que cada individuo necesita es algo muy personal y, aunque no se debe generalizar, sí es importante saber que los periodos de recuperación se tienen que planificar teniendo en cuenta las características particulares de cada deportista, la carga de sus entrenamientos y el momento de la temporada en el que se encuentra.

Un ejemplo práctico

En nuestro artículo “La planificación del entrenamiento del km vertical”, puedes comprobar cómo distribuimos los periodos de descanso y alternamos el nivel de las cargas en cada microciclo.

En líneas generales, el estado de forma del deportista no mejora, o puede empeorar, cuando aumenta sustancialmente la carga de los entrenamientos; y mejora cuando desciende el nivel de carga y durante los periodos de descanso, siempre y cuando el proceso de entrenamiento esté correctamente planificado.

La supercompensación (2)

Consejo ARCUM: si en tus entrenamientos se combinan convenientemente diferentes niveles de carga con los necesarios periodos de descanso, tu estado de forma mejorará y, además, evitarás posibles lesiones por sobrecarga muscular.

a-ARCUM (2)
ARCUM

Compartir

Related Posts