Los estiramientos, ¿antes o después?

admin
Comentarios desactivados

Quizá la primera pregunta que deberíamos hacernos es si es recomendable o conveniente hacer ejercicios de estiramiento y, en caso de respuesta afirmativa, preguntarnos si debemos estirar antes o después de la parte principal de nuestra sesión de entrenamiento. En cualquier caso, tal y como decíamos en nuestro artículo “El deporte bien entendido”, nuestros entrenamientos tienen que estar debidamente planificados y atender a las características individuales de cada deportista.

Condicionantes

Las respuestas a estas preguntas van a estar condicionadas por una serie de aspectos que deben ser tenidos en cuenta por el entrenador a la hora de distribuir los ejercicios de estiramiento en la sesión de entrenamiento. Estos condicionantes son los siguientes:

  1. La especialidad deportiva.
  2. El objetivo de la sesión de entrenamiento.
  3. El grado de fatiga de la musculatura del deportista.

Nuestra experiencia

A continuación, pasamos a dar respuesta a las preguntas iniciales y a otras que pueden surgir en relación con los estiramientos, basándonos en nuestra experiencia deportiva:

  1. ¿Es recomendable o conveniente hacer ejercicios de estiramiento? Sí, aunque hay excepciones (ver el apartado de excepciones).
  2. ¿Por qué? Porque contribuyen a preparar tu musculatura para un esfuerzo posterior y porque favorecen su recuperación después de dicho esfuerzo.
  3. ¿Cuándo? Antes y después de la parte principal de la sesión, aunque hay excepciones (ver el apartado de excepciones).
  4. ¿Cómo? De forma suave, progresiva y controlada, respetando siempre el principio de no dolor.

Excepciones

  1. Cuando hagas un esfuerzo grande, como por ejemplo en una competición, o cuando notes que tu musculatura está fatigada en exceso, reposa durante varias horas y después comienza con los ejercicios de estiramiento de forma muy suave y sin forzar.
  2. Hay deportes en los que uno de los objetivos del entrenamiento es la mejora de la flexibilidad y, por lo tanto, los estiramientos también se realizan en la parte principal de la sesión.
  3. En ocasiones, escuchamos a deportistas de alto nivel decir que no estiran después de sus sesiones de entrenamiento. Esto es algo que debemos interpretar en su justa medida, puesto que no podemos perder de vista que los deportistas de élite cuentan dentro de sus planes de entrenamiento con las correspondientes sesiones de fisioterapia que también contribuyen a recuperar su musculatura.

 Estiramientos

Consejo ARCUM: en la vuelta a la calma, intenta realizar los ejercicios de estiramiento debidamente abrigado y en un ambiente lo más confortable posible.

Próximo artículo: “¿Sabes cuál es tu edad metabólica?”

a-ARCUM (2)
ARCUM

Related Posts

El deporte bien entendido
Correr solo o en grupo
Sentirse bien