¿Por qué el deporte es saludable?

admin
Comentarios desactivados

Considerando como actividad saludable aquella que repercute favorablemente en el estado de salud de la persona, podemos afirmar que el deporte bien entendido es una herramienta fundamental a la hora de instaurar hábitos de vida saludables tal y como decíamos en el artículo anterior.

Pero, ¿por qué el deporte es saludable? Sin entrar en aspectos fisiológicos, la respuesta es muy sencilla: porque con el deporte conseguirás que tu cuerpo se mueva. Cabe destacar que nuestro organismo está diseñado para moverse. Nuestro aparato locomotor (conjunto de huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos) fue concebido para que podamos movernos y desplazarnos de un lugar a otro, y no para que permanezcamos quietos.

Puedes hacer la prueba y comprobar cómo te resultará bastante más agradable caminar una hora seguida (considerando que no tienes ninguna limitación física) que permanecer inmóvil en una silla durante ese mismo tiempo. A los pocos minutos de estar sentado aparecerán molestias y estas se transformarán en dolores si sigues manteniendo la misma posición, algo que no ocurrirá mientras caminas. Por eso, cuando estás sentado, cada cierto tiempo tienes que cambiar de postura estirando las piernas, encogiéndolas, cruzando una pierna sobre la otra, inclinándote hacia delante, echándote hacia atrás, etc.

Pero, aparte de la explicación meramente motriz, practicando deporte conseguirás una serie de beneficios que tienen su repercusión a distintos niveles y que, a nuestro modo de ver y teniendo en cuenta el ritmo de vida de nuestra sociedad actual, por este orden son:

  1. A nivel psicológico, lograrás evadirte de los quehaceres diarios y de los posibles problemas que puedas tener.
  2. A nivel físico, estarás más capacitado para la vida cotidiana y evitarás que tu cuerpo se anquilose.
  3. A nivel estético, comprobarás cómo tu cuerpo se acerca a los cánones de belleza establecidos en nuestra sociedad.
  4. A nivel interpersonal, te relacionarás con otras personas que tienen intereses comunes a los tuyos.

Además, el deporte contribuirá también a ocupar parte de tu tiempo libre y de ocio y, en definitiva, aportará equilibrio a tu vida.

Balance

Consejo ARCUM: con el objeto de mantener o mejorar tu estado de salud, evita utilizar el coche en todos aquellos desplazamientos que puedas hacer fácilmente andando o en bicicleta.

Próximo artículo: “El deporte bien entendido”.

a-ARCUM (2)
ARCUM

Related Posts

La indumentaria del runner
8000 kcal
Con exceso de peso, ¿caminar o correr?