Recomendaciones para preparar tu primer maratón

admin
Comentarios desactivados

Decíamos en nuestro artículo “42 195 m, la mítica distancia” que el maratón es una prueba única por sus características, que todo lo que lo rodea lo hacen especial y que, además, debemos mostrar siempre un gran respeto por sus 42 kilómetros y 195 metros.

Pues bien, para todos aquellos que desean correr su primer maratón, proponemos a continuación las siguientes recomendaciones:

  • En primer lugar, sería conveniente que le comunicaras al médico de cabecera tu decisión de comenzar a preparar un maratón y que pasaras un reconocimiento médico lo antes posible.
  • Existen muchas posibilidades a la hora de preparar un maratón, en función de tu nivel deportivo y de tu disponibilidad, así que tu plan de entrenamiento tiene que elaborarse de acuerdo con ello y, en exclusiva, para ti (principio de individualización).
  • Ten claro tu objetivo, que no debería ser otro que terminar y aprender. En la carrera mantén un ritmo cómodo (a convenir con tu entrenador/a), mira poco tu reloj y disfruta de la prueba.
  • Tienes que ser consciente de que tu preparación va a requerir tiempo (varios meses), así que selecciona una prueba objetivo con la suficiente antelación para llegar a ella convenientemente preparado.
  • También debes organizarte muy bien a nivel personal, familiar y profesional para no desatender ninguna de tus obligaciones e integrar, de la mejor forma posible, la preparación del maratón en tus quehaceres diarios.
  • Es imprescindible que hayas participado previamente en carreras de 10 kilómetros, medios maratones y otras pruebas de larga distancia (entre 20 y 30 kilómetros). Toda experiencia previa será poca.
  • Si no vives cerca del lugar de celebración de la carrera, debes planificar el viaje y, en el caso de que tengas que hacer noche, te recomendamos reservar cuanto antes la estancia para poder estar lo más cerca posible de la salida, sin tener que depender de tu coche particular para llegar a ella.
  • Infórmate del recorrido de la prueba y, si tiene desniveles, intenta saber dónde se encuentran para que no te sorprendan durante la misma.
  • Consulta con antelación la climatología para prever qué calzado e indumentaria vas a llevar el día de la carrera. Ten en cuenta también la protección solar y, si fuese necesaria, ten mucho cuidado al aplicarla en la zona de la frente porque con el sudor puede ir directamente a tus ojos, con la consiguiente irritación.
  • Por supuesto, no estrenes nada el día de la carrera en cuanto a calzado e indumentaria se refiere. Todo lo que vayas a utilizar tendrás que haberlo probado bien, con anterioridad, durante tus entrenamientos, para evitar rozaduras o cualquier tipo de incomodidad.
  • Repasa con tu entrenador/a las indicaciones a tener en cuenta el día antes de la carrera y durante los instantes previos a la misma en cuanto a descanso, alimentación, hidratación, calentamiento, etc., así como la hidratación y la alimentación durante la prueba.
  • Si llevas varios acompañantes, acuerda con ellos la distribución durante el recorrido para que, si es posible, se ubiquen en diferentes puntos del mismo, separados entre sí, y así puedas recibir su aliento de forma espaciada, algo que te vendrá muy bien a nivel psicológico y, sobre todo, en la parte final de la carrera.
  • De igual forma, es importante que tengas prevista la ubicación de tus acompañantes en los puntos del recorrido en los que puedas necesitar hidratación y/o alimentación alternativa, por si no pudieras beber o comer en los avituallamientos previstos por la organización. Puede ocurrir que haya mucha aglomeración de participantes, que te caiga la bebida o la comida, que ya no quede cuando tú pases, que no haya lo que el reglamento dice que tiene que haber, etc. No te confíes.

Zapatillas maratón

Consejo ARCUM: además de todas las recomendaciones vistas, también será de gran utilidad, tanto para ti como para tu entrenador/a, llevar un diario de entrenamiento. ¿En qué consiste? Puedes verlo aquí.

a-ARCUM (2)
ARCUM

Compartir